18.11.13

N° 40 - Víctor Dimola

Foto: Víctor Dimola
 
Víctor Dimola nació en el barrio porteño de La Boca el 1 de diciembre de 1951 y falleció en Oslo, Noruega, el 2 de marzo de 2003. Inició su labor profesional en 1980 realizando fotografía fija para estudios cinematográficos. Entre 1982 y 1987 se desempeñó como reportero gráfico de la agencia Noticias Argentinas. En el mismo período y hasta 1990, participó de las muestras anuales “El periodismo gráfico en Argentina”. En 1986, el Departamento Fotográfico de NA lo incluyó en la muestra “Tres años con dictadura, tres años con democracia”. En abril de 1987, en representación de NA, llevó esa muestra a Noruega, Suecia y Dinamarca. En 1990 se instaló en Oslo donde trabajó para medios periodísticos escandinavos. Allí destacó por sus reportajes fotográficos de vidas y oficios, en especial los publicados por el periódico Klassekampel (Lucha de Clases), en los cuales compartía y documentaba un día en la vida de un trabajador o una trabajadora.

En 1994 recibió junto a su esposa, la periodista Una Thoresen, el Premio al Periodista Freelance del Año otorgado por la Asociación de Periodistas de Noruega por “Agua bendita”, un reportaje en el que Dimola se fotografió a sí mismo durante un tratamiento de autotrasplante de médula. En 1998, el Fotoespacio del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires expuso “De vidas”, un conjunto de fotografías con escenas de trabajo que había expuesto el año anterior en los transportes públicos de Oslo, en los espacios habitualmente destinados a la publicidad. La singular experiencia contó con el auspicio del sindicato de los trabajadores municipales noruegos y el diario Aftenposten se refirió a ella como “la exposición fotográfica más grande de la historia de Noruega”.

Desde diciembre 2005 hasta abril de 2006, la fotogalería del Teatro Gral. San Martín, en conjunto con la Real Embajada de Noruega, expuso “Bajo el sol y la luna”, una serie dedicada también al mundo del trabajo. La misma fue editada en un libro (2001) y en un DVD (2005) por la editorial Tiempo Noruego con textos del novelista Thorvald Steen.

Víctor fue amigo y colaborador de La Marea y quisimos recordarlo aquí a diez años de su fallecimiento.


No hay comentarios: