31.7.11

N° 36 - Manuel Amigo

 
Manuel Amigo nació el 21 de noviembre de 1946 en Lugo, España. Emigró a nuestro país con su familia en 1950, y falleció en Buenos Aires el 7 de junio de 1992. Artista multifacético, su obra abarcó artes plásticas, fotografía y diseño gráfico. En 1975 obtuvo el Primer Premio de Pintura en el Salón de Artes Plásticas de la Municipalidad de Vicente López y en 1976 el Primer Premio de Pintura en el Salón de Otoño de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.
Durante la última dictadura integró la dirección de la revista “Nudos en la Cultura Argentina”, en la cual reprodujo tempranamente sus “objetos” escultóricos alusivos a las desapariciones forzadas de personas. En el mismo período formó parte del Movimiento de Reconstrucción y Desarrollo de la Cultura Nacional –que reunió a artistas, intelectuales y expresiones culturales de la resistencia antidictatorial– junto a Suma Paz, León Gieco, Ernesto Sábato, Aída Carballo, Roberto López “Viuti”, Leda Valladares, Ana Quiroga, Diana Dowek, Ana Candioti, Josefina Racedo, Andrés Cascioli, Adolfo Pérez Esquivel, Chuli Rossi, Gabriel Díaz, Adolfo de Obieta, Enrique Stein, Ricardo Monti, Eduardo Iglesias Brickles, Margarita Paksa, entre muchos otros, incluidos quienes hoy editamos La Marea.
Amigo expuso sus fotografías por primera vez en la galería Kristel K de Buenos Aires, en 1981. La que reproducimos aquí data de esa época.

No hay comentarios: