10.2.11

N° 35 - Máximo Arias

Máximo Arias: "El pájaro"

Máximo Arias fue ciertamente el fotógrafo de “Mendoza, su paisaje y su gente”, tal el título de la muestra permanente que exhibía en su puesto tradicional del “kilómetro cero”, en la esquina de Garibaldi y San Martín de la capital mendocina.
Sus fotografías retrataron los paisajes del desierto lavallino y la cultura huarpe, así como escenas de la vendimia y sus cosechadores: “Siempre quise mostrar mi gente, la tierra de mis ancestros, de mi sangre. Ando por el campo buscando la cultura de esa gente que ve el mundo diferente, que piensa diferente y, por lo tanto, hay que respetarlos. Es fundamental alcanzar la confianza de las personas con actos simples y profundos, escuchar sus reclamos, su historia de vida, sueños y esperanzas. Escucharlos, tanto hasta convertirse en uno más de esos trabajadores, permitir que esa realidad nos atraviese como un destino común; después, como resultado de esa comunión, llegará recién la foto”.
Arias había realizado su primera muestra individual, “Puertas y ventanas del viejo Guaymallén”, en 1956. Falleció el 12 de abril de 2010, a los 72 años. (Ver nota de Alejandro Ahuerma en las páginas centrales de este número 35.)

No hay comentarios: