27.12.10

N° 34 - XXI Muestra de Fotoperiodismo

La XXI Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino 2009, montada en setiembre en el Palais de Glace por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) constituyó un amplísimo testimonio fotográfico de la vida nacional. Estuvo organizada por áreas temáticas: Medio ambiente, Actualidad, Vida cotidiana, Artes, Retratos, Deportes, Naturaleza. Como ha señalado Osvaldo Bayer, “esta es una exposición sabia. Que nos habla de la vida. De una profesión impagable. La profesión de los ojos que captan todo. No se les escapa nada. Ni el gesto de un político ni el desolado espejo de una inundación”. Dramas innumerables resumidos en pocas y contundentes imágenes: la sequía natural agravada por las malas políticas; la represión violenta a los reclamos de barrios pobres, trabajadores y estudiantes; el castigo de la droga; la masacre de Cromañón; además de otros hechos similares en el país y en América latina.

David Fernández. Stroeder, localidad bonaerense convertida en un desierto por la falta de lluvias y el desmonte irresponsable, perdió el 70% del ganado y no produce cosechas desde hace más de tres años.

Juan Obregón.Violento desalojo de la planta Kraft Foods (ex Terrabusi) en General Pacheco, Pcia. de Buenos Aires, 25 de septiembre de 2009.


Patricio Cabral. Primer registro fotográfico permitido por la Justicia en el interior de “República Cromañón”, agosto de 2009.

No hay comentarios: