11.8.09

N° 32 - Natalia Iguiñiz

Natalia Iguiñiz . “Charo y Rosario”, de la serie La otra. 2001.

Natalia Iguiñiz Boggio (Lima, 1973) es licenciada en Artes Plásticas. Como artista se ha dedicado centralmente a la fotografía, aunque también a la pintura, la gráfica callejera y el video en intervenciones siempre polémicas acerca del rol de la mujer ante la sociedad, la religión, la pareja, la maternidad y las tareas domésticas.
“La otra” es una serie en la que retrató cerca de 25 parejas de empleadoras-empleadas y en la cual expresa –dijo ella– “el problema del otro visto desde la intimidad del hogar limeño de clase media. Para la empleada doméstica el otro lo constituye la empleadora y su familia. Para la empleadora, el otro es evidentemente la empleada.” El hecho que cada foto lleve como título sólo los nombres de pila de las retratadas, sin discernir a quién pertenece cada cual, tiende –según la artista– a “reforzar la posición pretendidamente neutra y paralela de cada una de ellas”. La serie se expuso en Lima, Arequipa, La Paz, Santa Cruz y Buenos Aires, entre otras ciudades.
Otros de sus ensayos fotográficos son “La pérdida / la perdida” (1998), “Quién manda a quién” (Conferencia internacional “Hombres y mujeres en el siglo XXI”, Perú, 2000) y “Pequeñas historias de maternidad”, un proyecto de tres exposiciones cuya primera entrega se realizó en 2005 con “Chicas malas”, un conjunto de retratos de mujeres sin hijos acompañados por textos breves con anécdotas de discriminación contadas por ellas mismas. La segunda parte se expuso en enero de este año en el Centro Cultural Ricardo Palma de Lima.

No hay comentarios: