6.2.08

N° 29 - Alberto Korda

Alberto Korda: "Guerrillero heroico", La Habana, 1960.

Alberto Díaz Gutiérrez, "Korda" (1928-2001), célebre fotógrafo cubano, es el autor de la foto más famosa de Ernesto Guevara, tomada durante el funeral y acto de despedida de las víctimas del sabotaje al barco La Coubre, perpetrado por la CIA en el puerto de la Habana.
Korda cubría el acto para el periódico Revolución. "Era una tarde opaca, invernal. Eso explica -contó al periodista Ciro Bianchi Ross- que la imagen no sea supernítida, que parezca envuelta en una aureola, (…) la cabeza solitaria del Che se difumina en una luz pareja y suave. No hubo ninguna elaboración intelectual en eso. La luz solar, escasa, y el desgaste del lente imprimieron al retrato su atmósfera. (…) Llevé el negativo a la ampliadora, enderecé la figura y le di aire alrededor. Creo que el público exige esos detalles del encuadre. Por eso, al verla, encuentra una belleza y una armonía que no sabe de dónde salió, pero que es responsabilidad del artista, y eso es lo que hace que una foto pueda ser única".
(Aquí se reproduce la imagen de la toma original, que Korda recortó luego, dándole el encuadre con que se hizo famosa siete años más tarde.)
En 1967, poco después del asesinato del Che, el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli comercializó masivamente la foto, cuya copia el autor le había obsequiado poco antes. Sin embargo, recién en el año 2000 se le reconocieron a Korda por primera vez los derechos de autor, luego de ganar un juicio internacional contra dos agencias publicitarias que la habían utilizado para una campaña comercial de la productora de vodka Smirnoff. El dinero obtenido lo donó a la medicina infantil en Cuba.
En los '50 Korda era un fotógrafo comercial exitoso, dedicado principalmente a la publicidad. Con el triunfo de la Revolución se dedicó al fotoperiodismo y luego a la fotografía submarina para el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Cuba. Su obra ha sido reproducida en libros de reportajes fotográficos y expuesta en diversos países.

No hay comentarios: