8.2.08

N° 24 - Julio Pantoja

Julio Pantoja: "Semana Santa", Tilcara, 1998.

Julio Pantoja nació en Jujuy en 1961 y reside en Tucumán desde 1973. Es Arquitecto y Técnico Fotógrafo graduado en la Universidad Nacional de Tucumán. Desde 1989 trabaja como reportero gráfico para medios nacionales y extranjeros. En 1997 creó la agencia Infoto que provee fotografías a los principales medios gráficos argentinos. Es miembro fundador de la agencia cooperativa SudacaPhotos que se especializa en foto-reportajes documentales sobre América latina. En los últimos años realizó reportajes en Argentina, Brasil, México, Bolivia, Brasil, Chile y Estados Unidos.
Fue docente en el Instituto Superior de Periodismo de Tucumán y miembro fundador del grupo fotográfico La Máquina. Dirige con Gabriel Varsanyi el Taller de Expresión y Fotodocumentalismo. Creó y dirigió en Tucumán la galería Fotograma dedicada a la fotografía de autor y participa como curador en muestras del país y en el exterior.
Su obra recibió premios internacionales, está incluida en libros especializados y ha sido expuesta en galerías de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Holanda, México, Nicaragua, Suiza, Sudáfrica y Venezuela.
Uno de sus trabajos más difundidos es "Los Hijos, Tucumán veinte años después", una serie de retratos de hijos de desaparecidos bajo la dictadura militar.

No hay comentarios: