6.2.08

Nº 27 - Alexander Rodchenko

Alexander Rodchenko: "Cocina de la fábrica", 1932.

Alexander Rodchenko nació en San Petersburgo, Rusia, en 1891. Artista plástico, fotógrafo y diseñador gráfico, integró la vanguardia artística moscovita en la década de 1910 y como muchos de sus miembros adhirió a los bolcheviques. En los primeros años de la Revolución fue nombrado Director de la Oficina de Museos. Fue el responsable de la reorganización de las escuelas de arte y de los museos. Entre 1920 y 1930 impartió clases en el Instituto Superior Técnico y Artístico. En 1925 participa en el diseño del pabellón soviético de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas realizada en París.
Con sus particulares encuadres y puntos de toma Rodchenko hizo importantes aportes a la fotografía, así como al fotomontaje aplicado a la gráfica, contribuyendo a hacer de la fotografía una de las principales artes modernas. Compartía su taller con su esposa y colega Varvara Stepanova. Trabajó también con su amigo el poeta Viadimir Mayakovsky, con quien durante el período de la NEP realizan cientos de anuncios y diseños para compañías estatales fir.mando cómo “Mayakovsky-Rodchenko Constructores de Anuncios”. Por entonces, en 1923, ambos participan en la fundación del Frente de Izquierda de las Artes, conocido como LEF, que pretendía la combinación de políticas de izquierda con el arte de avanzada. El LEF incluyó entre otros a los escritores Nikoiai Aseev, Osip Brik, Sergei Tretiakov, los cineastas Sergei Eisenstein (cuyos afiches filmicos diseñó Rodchenko) y Dziga Vertov, el dramaturgo Vsevolod Meyerhold y el teórico literario Viktor Shklovsky. Rodchenko se encargó del diseño de todas las tapas de la revista y publicó ensayos sobre arte. Según Tretiakov, LEF apuntaba a “la producción de una nueva humanidad a través de las artes” y sostenía que la creación de una nueva sociedad implicaba el surgimiento de nuevas formas artísticas.
Durante el período en que la política oficial impuso el llamado “realismo socialista”, estos artistas fueron caratulados como “formalistas burgueses” y algunos de ellos murieron condenados en los desgraciados “Procesos de Moscú”. Rodchenko recibió críticas pero continuó trabajando para empresas estatales y durante la Segunda Guerra realizó afiches de propaganda. En 1951 fue separado de la Federación de Artistas Soviéticos y rehabilitado en 1954. Murió en Moscú en 1956.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Just want to say what a great blog you got here!
I've been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

Thumbs up, and keep it going!

Cheers
Christian, iwspo.net